Translate

jueves, 14 de diciembre de 2017

Reforma y Contrarreforma

Articulación de la Voz  y la Manifestación del Testimonio


Hace 500 años, como bien es sabido, Martín Lutero clavo sus tesis en Wittenberg, uniéndose de esta forma a otros reformadores que alzaron su voz para manifestar verdades del cielo en su generación. Los precedentes de Lutero fueron perseguidos, torturados, muertos en la hoguera, e incluso juzgados de manera póstuma.
Las artes tuvieron diferentes relaciones con el movimiento reformador. La música se afianzo muy bien al movimiento protestante, con un Lutero que componía himnos y que ejecutaba el laúd, se incorporó una nueva sonoridad a una nueva forma de liturgia, con fines devociones y educativos a la vez.  
Por otro lado la visualidad se vio mermada profundamente, con muy pocos exponentes del mundo de la pintura, entre ellos cuentan Lucas Cranach (El Viejo) y su hijo del mismo nombre (conocido como el joven), también es esta acotada lista se encuentra el gran pintor y grabador Alberto Durero. Estos en dentro del contexto de las primeras décadas de la joven Reforma protestante. 
Con estos nombres en esta primera etapa, podríamos pensar que nacería un nuevo movimiento artístico desde el protestantismo, sin embargo en las siguientes décadas se introdujo un profundo celo por no generar imágenes, esto debido al trauma idolátrico vivido dentro del Catolicismo. Esto es conocido como Iconoclasia.
Paralelo a la corriente protestante iconoclasta, se genera el primer estilo artístico internacional, El Barroco, el cual contemplaba pintura, escultura, arquitectura, danza, ópera, teatro. Este estilo es conocido como el arte de la Contrarreforma, ya que al menos en las primeras tres disciplinas antes mencionadas, de fondo estaba la idea de la iglesia Católica de generar una contra propaganda de las ideas de La Reforma.
El Vaticano supo muy bien usar las artes para divulgar sus ideas y principios, en una Europa en  que el Protestantismo avanzaba a gran velocidad, pero carente de potencia en su visualidad. Esto repercutió en un violento freno de la Reforma en Europa. Roma entendió el poder de las imágenes, de la potencia en experimentar las dimensiones tridimensionales de la escultura y la arquitectura. El Papa se convirtió en el principal mecena de la época, siendo las artes uno de los principales ejes de inversión económica en el Vaticano.
Entre los grandes artistas que podemos contar como parte de este movimiento están: Miguel Ángel, Bernini, Borromini, Caravaggio, Andrea Pozzo, entre mucho otros. 
El movimiento de Contrarreforma logro darle imagen y dimensión a la voz que los inspiró, y de esta forma pudieron frenar en una buena medida el galopar de una Reforma, que se oía con fuerza, pero que se veía difusamente.

La voz de Dios esta diseñada para manifestar un sonido y una imagen. Es por esto que los profetas del Antiguo Testamento oían la voz de Dios que venía sobre ellos, y esta les mostraba la visión. De esta misma manera operaba el Apóstol Juan, que comienza a oír a la Voz, pero luego se da vuelta para ver la voz que le hablaba, y comienza a tener la visión y experiencia del libro de Apocalipsis.  
La Voz de Dios contiene sonido e imagen. La voz de las tinieblas sigue el mismo principio.
El problema es que seguimos sumidos en una mentalidad iconoclasta, que no nos deja manifestar la imagen de la voz, y hacerla visible para que la Reforma que se ha manifestado en estos días avance. 
No basta con solo oír, debemos inquirir en la Voz, hasta que esta se haga carne tanto en sonido como en imagen. 
De esta misma manera Jesús oía al Padre, pero su rol no finalizaba en el oír, sino que continuaba en hablar (sonido) y en el hacer (imagen). Esto hace posible que el testimonio de JesuCristo sea visiblemente atestiguado por otros, y no se estanque en el testigo. La labor del Testigo es manifestar el testimonio con todo lo que es. Si esto no pasa, podemos dudar de la veracidad de su calidad de testigo.
Ahora, con esto no me refiero solo a las artes. Nuestra vida esta llena de sonidos e imágenes que manifestamos todo el tiempo, y responden a aquello que estamos viendo y oyendo en nuestro Espíritu y Alma, aún en nuestro cuerpo. Somos un testimonio de aquello que nuestros ojos espirituales están viendo.
El testimonio esta en el Ser, pero también en el Hacer que este Ser manifiesta.
No dejemos que la “Iconoclasia” mate la manifestación de su voz frenando la Reforma que esta avanzando a través de los hijos del Padre en este tiempo. 
Estamos viviendo un tiempo de profundas manifestaciones de la Voz del Padre a través de los hijos, no solo en las artes, sino que en todas las áreas. Manifestaciones que están rompiendo las burbujas en que las sociedades han edificado sus mundos, abriendo los nuevos horizontes de esta nuevo tiempo. No seas de los que frena a los caballos que están avanzando, no seas de los que mutilan el testimonio...
¿Dónde están el sonido y la imagen del testimonio del Cristo en ti? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario