Translate

sábado, 23 de julio de 2016

Y tu... Que te pondrás?



Hace pocas semanas estaba en México, y de pronto paseando una tienda me llamo mucho la atención. No fue porque fuera creativa su decoración, ni por un producto novedoso. Lo que me impacto era el mensaje de su vitrina. No era sobre moda, ni tendencias, ni nada de eso, era una consigna ideológica. Era la tienda de Levi´s en el centro comercial de Andares, Guadalajara, que declaraba en su vitrina de manera explícita su apoyo a la ideología LGBTQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y queer). Este apoyo no solo es de palabras, sino que decanta en la nueva colección de la marca, llamada Pride, que está inspirada totalmente en este movimiento ideológico, tomando la figura del activista pionero de la promulgación pública de las ideas del LGTBQ, Harvey Milk, como un ícono en la línea Pride de Levi´s. (http://www.levi.cl/chile/lookbook-2016/pride.aspx)
Cuando ves esto, te das cuenta que detrás del diseño de una prenda no solo está el puro sentido visual y estético, sino que esta puede estar cargada por una profunda esencia espiritual e ideológica. Mi intención en este artículo no es hablar sobre la ideología de género. Los que siguen este blog, y por supuesto los que me conocen un poco sabrán lo que pienso al respecto (Estoy en total desacuerdo con su visión, la consideró un muestra más de la decadencia a la que llega el hombre cuando no entiende los diseños eternos). Esta nota está hecha para hacerte consciente de que lo que significa en el espíritu una prenda.
La vestimenta es muy importante. Claro, hay prendas que son elementalmente funcionales, y son fáciles de distinguir, ya que su diseño se restringe formalmente a una actividad. Pero no es así con una buena parte del vestuario, que está cargado por un sinfín de declaraciones de ideas, conceptos, filosofías, creencias, etc, etc. En pocas palabras, el diseño de una prenda contiene un manifiesto cultural, sea de manera explícita, como en escritos o estampados, o de manera más implícita, en el diseño de los patrones que la conforman, colores, modos de uso, en la manera en que presentan el cuerpo, etc.
Entonces el diseño no suele ser amoral. Siempre contiene y proyecta lo que el diseñador es.
Este es uno de los diseños que puedes encontrar en el
fanpage de Ruah
En cuanto al rol del diseñador, Macarena Schwalm, diseñadora en Ruah (ver página), nos comenta lo siguiente “me puedo referir al diseño de autor y en ese caso es significativo quien diseña, porque al usar una de sus prendas estás portando parte de su cosmovisión. Te haces parte de lo que éste cree, habla, manifiesta, potenciando su visión” y agrega en cuanto al diseño que “Es muy importante lo que se proyecta, ya que genera una resonancia en quien lo ve y también habla de quienes somos, como nos sentimos y lo que queremos proyectar.”


Daniel Antilaf, dueño de la tienda Heaven (ver página), añade que

"el vestuario es importante porque nos representa, ya que habla de quienes somos, por eso mismo a la hora de elegir diseños y marcas (para la tienda) trato de ser lo más cuidadoso posible (…) a la hora de elegir las marcas siempre consulto. Por más de que sea súper vendible, le decimos que No a marcas que imparten muerte, injusticia, desorden…”
Cito ambos casos, ya que tanto para Macarena como para Daniel, sus tiendas son una respuesta a lo que Dios les ha estado hablando sobre el área, siendo la voz del Padre el eje de sus emprendimientos.
Por otro lado es importante entender que la vestimenta constituye una especie de arquitectura para el cuerpo, es como una habitación que contiene nuestro ser físico. No es menos importante por el hecho de que todos los días te cambies de ropa, de todas maneras todos los días tendrás que vestirte con una prenda que dirá algo.
Cada tendencia, tanto ideológica, política, espiritual, artística, manifiesta sus principios de manera cotidiana y constante, a partir  de una cierta estética del vestuario, por lo cual no podemos ser indiferentes y superficiales a la hora de crear y usar prendas. El vestuario es una manifestación cultural, y cuando entiendes eso sabes que ponerte y que no.
Anoche veíamos con mi esposa una película llamada “Amazing Grace”, habla de la abolición de la esclavitud en Gran Bretaña, y me llamo la atención como aquellos que estaban en pro de la abolición de la esclavitud, dejaron de poner azúcar en su té, simplemente para no unirse a todo el sistema de esclavitud que estaba detrás de la extracción de azúcar. Ellos se dieron cuenta que al consumir, simplemente te hacías parte de la injusticia de una ideología corrupta y denigrante. Y me pregunto: ¿Seguirás usando prendas y marcas que encarnan ideologías que no te representan?
Tengo la convicción de que hay muchos emprendimientos más que se levantarán para vestir el tabernáculo que somos, personas que traerán principios del Cielo a través de sus diseños, manifiestos de verdad a través de sus estampados, colores y formas de vida para quienes los vean…  Los 7000 necesitamos vestirnos de justicia, de paz y de gozo… caminaremos vistiendo la conciencia de Cristo.
Y tú… ¿Qué marca te pondrás?

Algunos de estos temas los hablaremos en la próxima Escuela Davar. Para más información escríbenos en escueladavar@pdsp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario