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martes, 30 de enero de 2018

¡Cuidado con los nombres!

El dilema del estilo

Nombrar, pareciera ser una habilidad intrínseca en el ser humano. Nos orienta, nos define frente a la otredad, nos separa del diferente y nos une al similar. Al nombrar no solo identificamos, también modelamos, otorgamos propiedades (existentes o no) al sujeto que recibe el nombre. De cierta manera al nombrar estamos llamando a ser, a quien recibe el nombre, y de esta manera configuramos, y reconfiguramos nuestro mundo y nos vinculamos con él. Es tan importante nombrar, que es una de las primera funciones del hombre en el huerto del Edén. Desde ese momento el hombre busca nombrarlo todo, dar su definición de cada aspecto y elemento que lo rodea, sin excepción. 

Cuando estamos frente a una obra de arte, también entramos en el mismo juego de nombrar. Miramos y decimos “Esto es surrealista, hiperrealista, cubista, expresionista, etc etc.” o quizás oímos una pieza sonora y decimos “Esto es Rock, Indie, Pop, Techno, Reggeaton, Bachata, Jazz, Folk, etc, etc”. Pareciera que buscáramos una definición de lo vemos y escuchamos, el punto de anclaje con el cual familiarizar el fenómeno visual o sonoro, o por lo menos definir que no es.
Pienso que hay un problema cuando nos definimos bajo los nombres de un estilo, porque finalmente para ser fiel a esa definición, tendremos que poner a la obra en función del nombre y de la estética que ese nombre propone. Cuando digo que soy un cantante de X estilo, asumo que la estética de mi sonido, de mis letras, arreglos, etc., están definidos por ese nombre. Lo mismo si digo que mi arte es “Neo Barroco Latinoamericano”, porque tendré que hacer que cada aspecto estético, conceptual y técnico de la obra, sea coherente con la definición que adopte. Cuando asumo un nombre para lo que hago, me veo en la obligación de responder ante eso.

Los nombres y el esteticismo como problema


Cada nombre en el arte esta asociado a una estética (visual, sonora, literaria, teatral, cinematográfica, etc.). Esta estética está también relacionada a una técnica y al como ésta se ejecuta. 
No por ocupar un recurso técnico que se utiliza en cierto estilo, yo pertenezco al estilo. 
No por ocupar un efecto Overdrive en mi guitarra necesariamente lo que hago es Rock. Ni por ocupar la geometría en cuadro lo que hago es Cubismo.

El problema está en que en nuestra necesidad de inserción y de definición, buscamos encapsular lo que vemos y oímos. 

Esto es puede ser un gran problema. ¿Por qué lo que recibo hacer de parte de Dios, tengo que nombrarlo como los demás suelen nombrar? 
Y el problema no es por el nombre como fonema, sino porque al asumirlo como propio altero el resultado de lo que hago. 

Entonces es sabio no casarse con los nombres. Porque van a querer definirte, si o si, tanto por lo que haces como por la manera en que lo haces. Sin embargo, en ocasiones es inevitable que otros te quieran definir, déjalos (si no te molesta), siempre tratarán de hacerte calzar con algo, pero no dejes que ese nombre te modele, no dejes que el estilo que ese nombre representa te atrape. 

Te das cuenta que estas inmerso en ese nombre cuando ya te hiciste parte de la familia del estilo, te vistes, hablas, compones, como todos bajo ese nombre. Tampoco tienes la flexibilidad de hacer lo que debes que hacer, sin amoldarlo bajo esa definición. La estética es la evidencia.

Por esos esteticismos adquiridos, hay maneras de hacer que aún no contemplamos si quiera como una posibilidad. Esas “manías” estéticas que no nos dejan ser genuinos, que no nos permiten apreciar el desgarrador sonido de un clamor genuino en una canción, o los trazos viscerales de una intercesión en una tela o en una danza. 

¿De donde sacaste que la alegría o el llanto son siempre afinados? ¿Quien te enseño que las nubes son siempre como algodones y que las flores siempre están alegres, de colores? 

Esteticismos, las manías en el hacer, que nos obligan a maquetear lo genuino para que se parezca a lo que otro definió. 
¿Y que pasa si La Voz te lleva a hacer algo disonante? ¿Te atreverás a serle infiel con los sonidos del mercado? ¿Te dejarás seducir por las tendencias reinantes?

Con todo lo dicho, por ningún motivo afirmo que todo lo que se hace este mal. Solo quiero recordarte que hay un nombre por sobre todo nombre que se nombra. Ese nombre sonando en nosotros es el testimonio de la familia real a la que pertenecemos. 


Si todo es por Él y para Él, dejemos que su nombre nos reúna, que su nombre nos modele. NO importa el nombre que otros nos pongan, el que no conoce la voz no sabrá cual es el nombre correcto. Si somos como el viento, será muy difícil que nos definan con éxito, lo importante es que nosotros conozcamos la voz y el nombre que nos sopla, que nos vincula, que nos da la forma para el momento y el lugar.

jueves, 14 de diciembre de 2017

Reforma y Contrarreforma

Articulación de la Voz  y la Manifestación del Testimonio


Hace 500 años, como bien es sabido, Martín Lutero clavo sus tesis en Wittenberg, uniéndose de esta forma a otros reformadores que alzaron su voz para manifestar verdades del cielo en su generación. Los precedentes de Lutero fueron perseguidos, torturados, muertos en la hoguera, e incluso juzgados de manera póstuma.
Las artes tuvieron diferentes relaciones con el movimiento reformador. La música se afianzo muy bien al movimiento protestante, con un Lutero que componía himnos y que ejecutaba el laúd, se incorporó una nueva sonoridad a una nueva forma de liturgia, con fines devociones y educativos a la vez.  
Por otro lado la visualidad se vio mermada profundamente, con muy pocos exponentes del mundo de la pintura, entre ellos cuentan Lucas Cranach (El Viejo) y su hijo del mismo nombre (conocido como el joven), también es esta acotada lista se encuentra el gran pintor y grabador Alberto Durero. Estos en dentro del contexto de las primeras décadas de la joven Reforma protestante. 
Con estos nombres en esta primera etapa, podríamos pensar que nacería un nuevo movimiento artístico desde el protestantismo, sin embargo en las siguientes décadas se introdujo un profundo celo por no generar imágenes, esto debido al trauma idolátrico vivido dentro del Catolicismo. Esto es conocido como Iconoclasia.
Paralelo a la corriente protestante iconoclasta, se genera el primer estilo artístico internacional, El Barroco, el cual contemplaba pintura, escultura, arquitectura, danza, ópera, teatro. Este estilo es conocido como el arte de la Contrarreforma, ya que al menos en las primeras tres disciplinas antes mencionadas, de fondo estaba la idea de la iglesia Católica de generar una contra propaganda de las ideas de La Reforma.
El Vaticano supo muy bien usar las artes para divulgar sus ideas y principios, en una Europa en  que el Protestantismo avanzaba a gran velocidad, pero carente de potencia en su visualidad. Esto repercutió en un violento freno de la Reforma en Europa. Roma entendió el poder de las imágenes, de la potencia en experimentar las dimensiones tridimensionales de la escultura y la arquitectura. El Papa se convirtió en el principal mecena de la época, siendo las artes uno de los principales ejes de inversión económica en el Vaticano.
Entre los grandes artistas que podemos contar como parte de este movimiento están: Miguel Ángel, Bernini, Borromini, Caravaggio, Andrea Pozzo, entre mucho otros. 
El movimiento de Contrarreforma logro darle imagen y dimensión a la voz que los inspiró, y de esta forma pudieron frenar en una buena medida el galopar de una Reforma, que se oía con fuerza, pero que se veía difusamente.

La voz de Dios esta diseñada para manifestar un sonido y una imagen. Es por esto que los profetas del Antiguo Testamento oían la voz de Dios que venía sobre ellos, y esta les mostraba la visión. De esta misma manera operaba el Apóstol Juan, que comienza a oír a la Voz, pero luego se da vuelta para ver la voz que le hablaba, y comienza a tener la visión y experiencia del libro de Apocalipsis.  
La Voz de Dios contiene sonido e imagen. La voz de las tinieblas sigue el mismo principio.
El problema es que seguimos sumidos en una mentalidad iconoclasta, que no nos deja manifestar la imagen de la voz, y hacerla visible para que la Reforma que se ha manifestado en estos días avance. 
No basta con solo oír, debemos inquirir en la Voz, hasta que esta se haga carne tanto en sonido como en imagen. 
De esta misma manera Jesús oía al Padre, pero su rol no finalizaba en el oír, sino que continuaba en hablar (sonido) y en el hacer (imagen). Esto hace posible que el testimonio de JesuCristo sea visiblemente atestiguado por otros, y no se estanque en el testigo. La labor del Testigo es manifestar el testimonio con todo lo que es. Si esto no pasa, podemos dudar de la veracidad de su calidad de testigo.
Ahora, con esto no me refiero solo a las artes. Nuestra vida esta llena de sonidos e imágenes que manifestamos todo el tiempo, y responden a aquello que estamos viendo y oyendo en nuestro Espíritu y Alma, aún en nuestro cuerpo. Somos un testimonio de aquello que nuestros ojos espirituales están viendo.
El testimonio esta en el Ser, pero también en el Hacer que este Ser manifiesta.
No dejemos que la “Iconoclasia” mate la manifestación de su voz frenando la Reforma que esta avanzando a través de los hijos del Padre en este tiempo. 
Estamos viviendo un tiempo de profundas manifestaciones de la Voz del Padre a través de los hijos, no solo en las artes, sino que en todas las áreas. Manifestaciones que están rompiendo las burbujas en que las sociedades han edificado sus mundos, abriendo los nuevos horizontes de esta nuevo tiempo. No seas de los que frena a los caballos que están avanzando, no seas de los que mutilan el testimonio...
¿Dónde están el sonido y la imagen del testimonio del Cristo en ti? 

martes, 11 de julio de 2017

Tres obstáculos a vencer

Mediocridad, Hibridez y Brecha con la Ciudad


Hemos tenido el privilegio de poder ver como en los últimos años, se ha generado un auge en la aceptación y en la práctica de disciplinas artísticas en la liturgia evangélica. Ya no solo vemos interpretación de canciones, sino que también esta presente lo escénico, danza, pintura, y un esfuerzo importante en el diseño de interiores, incorporando una estética más contemporánea. Esto sin duda es bueno como un inicio, sobre todo en el poder iniciar una fisura en los ladrillos de una cultura que por siglos se ha cultivado como iconoclasta, y que en las últimas décadas se ha acercado a las artes de manera extremadamente amateur o ha tenido un acercamiento extremadamente híbrido espiritualmente, ambos vicios desencadenando una brecha con la sociedad importante, que debemos apuntar a superar. 

En cuanto a lo amateur, es el término que decidido usar para 
Supramar.
Una de las obras expuestas en
"No esta Muerta" en la
ciudad de Constitución, Chile.
hablar de la mediocridad en el ejercicio de las disciplinas artísticas. Y con mediocridad no me refiero solo a la carencia de recursos técnicos en la ejecución de una obra (visual, sonora, arquitectónica, literaria, escénica, etc, etc), sino que también me refiero a la falta de compromiso de vida con aquello que sabes que debes desarrollar con muchísimo más esmero que un pasatiempo. Por esto, como mediocridad debemos entender que también se manifiesta por la escasez de tiempo invertido en las funciones artísticas sea tanto en la ejecución, investigación y/o ejecución de las obras y temáticas a abordar.
Pienso que es un problema que se resuelve cuando asumes que Dios te llamo y te dio un propósito, que a través de alguna disciplina artística puedes/debes desarrollar. Cuando asumes esa condición dejas de ver el arte como un hobby de domingo y comienzas a desarrollarlo, invirtiendo tiempo, recursos y fuerzas en poder plasmar lo que estás recibiendo (esto no necesariamente involucra entrar a la universidad). Es una consecuencia natural, que cuando te haces consciente de la voz que te inspira ya no puedes dormir tranquilo hasta hacer lo que hay que hacer. La mediocridad se vence con una convicción activa, no solo teórica, que rompa el estancamiento de en todas sus esferas para poner en movimiento aquello que la creación y esta generación clama a gritos. Esto por supuesto, no corre solo para el ejercicio de las artes.

En el caso de la hibridez, creo que es un problema que se da tanto en los que tuvieron acercamientos artístico seculares previamente de conocer a Cristo, como en los que “conociéndolo" al querer desarrollar algo llamativo buscan estrategias o “maneras” contenidas en cualquier corriente para potenciar lo que están recibiendo hacer. Ante esto, creo que lo mejor es pesar las intenciones del corazón frente a Cristo, y que pueda ser separado lo precioso de lo vil. La sensibilidad a la voz del Padre es imprescindible a la hora de realizar proyectos de arte. Es muy fácil incorporar o rechazar estrategias/técnicas/disciplinas, solo por el prejuicio ante estos, sin discernir en el Espíritu que hay detrás. De esta manera, cualquier técnica, estética, disciplina, concepto, etc, me es lícito ocupar como artista/profeta, pero no todos me convienen, porque no todos edifican fielmente el testimonio de la voz de Cristo como debe ser manifestado. Creo que este tema es profundamente importante de escudriñar en una sincera y profunda relación con el Espíritu Santo, y jamás dejarlo a la ligera, como si es que las decisiones técnico-estéticas fueran someras. Si algo en la obra que pretendes hacer, distorsiona o desenfoca el mensaje importante, creo que es más valioso estar dispuesto a dar un giro, que quedarme con una máscara estética “exitosa”, pero carente de la sustancia testimonial original. Por último, en ese punto, es necesario mencionar que la hibridez esta destinada a la infertilidad (es por esto que uso este término y no otro), y por lo tanto no necesariamente el riesgo de volverse híbrido está solo en lo que consideramos secular/ideológico, sino que también en lo que consideramos religioso, espiritual, sagrado, ya que me puedo volver híbrido dentro de lo que considero "santo", solo por fiarme de la estructura religiosa. Este es un tema para inquirir a conciencia, buscando ir por sobre lo que hemos entendido hasta hoy por mezcla, sino que entendiendo esto inmersos en la mente de Cristo.    

Resolviendo lo mencionado en los párrafos anteriores, creo que es imperante que se comience a mirar la ciudad, la nación, la sociedad. Aunque sin duda hay un arte que servirá para ministrar a la propia Iglesia, hay otro que debe emerger desde esta para fluir como un río y regar las naciones. Las artes tienen el potencial de manifestar una conciencia que modela las culturas a la imagen de quien las inspiró, pero insisto en la necesidad de vencer la mediocridad y la hibridez previamente, para que la impronta con que se mira la ciudad no este previamente viciada. De esta manera, los llamados Hijos de Dios, no deben estar desconectados de su contexto histórico ni de la contingencia social que los rodea. Sin duda a Dios le importan las ciudades, las naciones, la gente, y es imperante que su voz pueda impactar de manera inteligible o de manera abstracto-espiritual todo lo que nos rodea. 
Es por esto que pienso que no se debe apuntar solamente a ocupar auditorios de reunión (“templos”) o casas de cristianos con arte profético, sino que también se deben generar movimientos que apunten a llenar con una manifestación multiforme de la conciencia de Cristo todo lugar, generando una inmersión (bautismo) de las naciones, ciudades, comunidades, etnias, barrios, etc, etc. Esto no es labor de solo una persona, porque no se debe dar por caudillismo, sino que por la manifestación de un cuerpo mucho mayor al de solo un individuo. 

Registro inauguración "No esta Muerta" en la Corporación
Cultural de la ciudad de Constitución, Mayo de 2017.
Hemos tenido la oportunidad de poder tomar lo que hemos recibido del Padre y llevarlo a través de las artes plásticas a lugares como Lota, Constitución, Villa San Luis II (en Maipú), sin un discurso religioso, sino como una propuesta a la ciudad, tanto de la lectura de su pasado, como de su presente y futuro, mediante un lenguaje simbólico que conecte el entendimiento de la ciudad con la conciencia de la voz del Padre, y por esto estoy convencido de que debemos impregnar las ciudades de lo que en el cielo está sonando. Pero el detalle de esas experiencias las dejaremos para el siguiente post. 

Quisiera concluir saludando y agradeciendo a todos los lectores de este blog, tanto en América como Europa, y en lugares que nunca pensé que se leería con frecuencia, como Rusia, China, Francia, la India....  Gracias por cada una de esas más de 20mil visitas.

Espero sus comentarios, preguntas, acotaciones, ideas, proyectos o simplemente saludos al correo arte.davar@gmail.com 

Abrazos! 

Israel Torres Barra


Próximos temas a tratar: Imagen y Semejanza, Arte; Reforma y Contrarreforma

https://www.facebook.com/somosculturaconty/videos/vb.1477744352525612/1724616484505063/?type=2&theater



miércoles, 15 de marzo de 2017

El poder del Relato; Entretejiendo una consciencia


Todos los días nos sometemos a diferentes relatos, muchas veces sin darnos cuenta. Es tan normal para nosotros ser receptores o emisores de relatos, que pareciera ser que nos hemos vuelto inconscientes de que están presentes.


Los relatos abren la visión en el alma del espectador ante una dimensión que para él es desconocida hasta ese momento. Los relatos logran comunicar experiencias, historias, emociones, conductas. Los relatos son poderosas puertas que permiten adentrarse y encontrarse con elementos que determinan una influencia en nuestro espíritu.

Cuando ves una película, el relato visual, a partir de tomas y escenas, se une a un relato sonoro, articulado por banda sonora y diálogos, que juntos conforman el lenguaje cinematográfico, por medio del cual se busca enlazar al espectador con la trama del filme. Es por esto que muchos terminan llorando al final de la película, otros con principios de depresión, romanticismo extremo, llenos de adrenalina, entre otro sin fin de sensaciones al final de una película. Cualquiera sea la sensación, es siempre una respuesta ante el relato presentado.
El Relato es envolvente. No busca solo que lo mires o escuches desde lejos , busca involucrarte, que seas parte, que mires bajo la visión que se te propone y que hasta sientas bajo ella.
Hay discos que tienen esta misma característica. A pesar de que a mayoría se plantea solo como producciones sonoras,  los álbumes musicales poseen una atmósfera espiritual que relatan con detalle a través de los instrumentos, de las letras de canciones, con efectos sonoros, con la expresividad de la voz. Se construye un relato que abrazas cuando cantas, que te envuelve cuando sigues su ritmo, y que te permite continuar relatando cuando decides interpretarlo tu. Por eso es tan importante que los tiempos de adoración sean articulados de manera muy sensible al Relato que el Espíritu Santo anhela soltar en un momento y espacio determinado. Hay discos y liturgias que solo contienen canciones, en cambio otros son tiempos profundos en que te puedes adentrar en el relato de Dios., tanto para un grupo como para ti de manera más personal.
De la misma forma cuando voy a exposiciones de arte puedo distinguir algunas que solo reúnen obras, y otras que articulan un relato ideológico, político, artístico y/o filosófico, que buscan que el espectador se conecte y cuestione, empatice o se indigne con lo que se le presenta. 
Esto mismo ocurre con las colecciones de vestuario,  telenovelas, libros,  videojuegos, incluso en las murmuraciones o conversaciones.


Es necesario entender que hay relatos de muerte, que buscan tejer una realidad en la cual el espectador se llena de muerte ante los estímulos del relato.


Hay relatos en que la muerte busca atacar las relaciones familiares, infectando las consciencias de las personas con estímulos de desconfianza e infidelidad. Ejemplo de esto son las telenovelas en que se enfatiza el adulterio, y en donde el relato tiende a generar antipatía por la pareja original de los protagonistas. Puede parecer muy inofensivo, pero hay canales de televisión que llevan años poniendo los mismos énfasis, y si consideras que una teleserie puede durar varios meses, te darás cuenta que el televidente esta siendo discipulado diariamente por una manera de ver el mundo. Bastan solo un par de capítulos para que todos quieras que el protagonista se quede con la amante. Esto es porque el relato simplemente ya tejió en tus emociones una empatía con la situación.
De esta misma manera hay juegos de video que en su extrema y continua violencia, educa emocional y espiritualmente a quien juega a reaccionar de determinada manera ante determinados estímulos. Por esto no es raro ver una extraña y desmedida violencia de parte de niños fanáticos a ciertos videojuegos. Esto es simplemente una consecuencia de cómo el relato del juego modelo la violencia en su consciencia.


De esta manera la pornografía (escritura de la prostituta), contiene un relato que conforma la consciencia del que la consume en cuanto a las relaciones, al cuerpo, a la sexualidad, etc. Este relato busca escribir la consciencia de prostitución en el corazón de la gente, discipulando para muerte y perversión el corazón de quien se deja envolver por su voz.


Todos los relatos contienen una moral y por ende una influencia espritual. Por lo tanto No existen los relatos amorales, que no contengan valores. Todos cargan una consciencia de la vida, de las relaciones, afectos, cosmovisiones, etc.
Los relatos logran generar una imagen en el alma. Esta imagen abre una puerta a una situación hasta ese momento desconocida. Esta apertura tiene la habilidad de condicionar al receptor del relato ante ciertos estímulos, por ende nunca carecen de propósito, todo lo contrario, buscan transmitirlos.

Jesús utilizó parábolas para abrir la conciencia de las personas a dimensiones del Reino, que eran misterios ignorados hasta que su relato los hizo visible para algunos. Su voz abría una potente visión ante cada uno de los que lo oyó con diligencia. Sus parábolas contenían mucho más que comparaciones, contenían vida, su propia vida y experiencia del Reino.


Es necesario que podamos ser examinados a la luz del Cristo, ante su pureza y amor, y dejar que las aguas de su voz limpien y deshagan los relatos de muerte, de perversión, de egoísmo, de prostitución (en todas sus formas), de temor, escases, y todo lo que el Padre te deje ver. Que sean pulidas las tablas de nuestros corazón, para que puedan ser escritas por sus palabras, por los relatos de vida que solo pueden venir desde su voz. Yo te invito a tomar tiempo con el Padre, y a someterte a la potencia de su voz. Déjate impactar por la conciencia del Cristo, hasta que todo tu ser pueda manifestarlo, hasta que su voz traigan una total vida y resurrección en todo lo que somos.

El arte, las comunicaciones, la educación, las finanzas y cada área debe manifestar el Relato de la voz que hizo todas las cosas buenas en el principio, antes que entrara corrupción en la humanidad. Nosotros portamos las dimensiones que deben ser abiertas para que otros entren, y la única forma que otros lo vean es que vean al Relato, a la Voz del principio en todo lo que hacemos. El Resplandor de la Gloria de Dios amanece dentro y sobre sus hijos.



En el Relato siempre esta plasmada parte del
 alma y la experiencia de alguien, si te involucras 
demasiado de modelara tarde o temprano.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

La Gestión del Espíritu

El equilibrio entre Fluir y Preparar


Cada vez que hacemos un evento, una pintura, un flashmob, un disco, una exposición o una intervención social, nos preparamos durante muchos meses, a veces incluso años, para el momento en que el resultado es mostrado. La gente solo ve la punta del iceberg de procesos largos y profundos. Muchas veces ven la fluidez del trabajo público, pero no ven la disciplina y el orden de los meses anteriores.

Muchas veces se ha asociado la idea de que lo profético corresponde a una acción espontánea inspirada por Dios.  Esto ha hecho que valoremos de sobremanera todo lo que parece del momento, como cuadros que se pintan en el culto, los cantos espontáneos, o mensajes no preparados. Esta noción es falsa, no porque no exista nada de cierto en ella, sino por que plantea solo una faceta de lo profético como la regla total para el ejercicio de este carácter.  Muchos parecen creer que la improvisación es un fruto del Espíritu, y que mientras menos orden previo manifieste algo, es señal de que esto “es del Señor”. 
Con esto, NO ESTOY DICIENDO que sea malo pintar en un culto, o cantar algo que el Espíritu me esta impulsando a manifestar sin haberlo preparado, o que la única manera de entregar un mensaje es que sea muy estudiado previamente.  Lo que SI estoy diciendo, es que lo profético no se puede reducir solo a esto.

Muchos, por el contrario, llenos de temor, han decidido controlar todos los factores de lo que van realizar. No quieren que nada se escape de sus manos. Tienen miedo a fallar, a arriesgarse o simplemente temen a lo desconocido. Este es el otro extremo, la hiper rigidización de la estructura del culto, o de la forma de ejecutar una labor, en donde todo debe estar cronometrado y controlado. El argumento es que “el Espíritu Santo es ordenado”, y que “hay que hacerlo todo en orden y decentemente”. Ambos argumentos son ciertos, pero no justifican que yo cuarte lo que el Espíritu Santo quiere hacer en un lugar a los límites de mi control.

Ambas posturas son sumamente peligrosas, porque tienden por un lado a desencadenar un caos (lo que nunca manifiesta a Cristo) o por el otro a generar un ambiente controlador, en que todo se restringe a lo que una persona puede entender (reduce a Dios a un concepto que los hombres pueden definir y controlar), lo cual muchas veces es oponerse a Cristo .

Este tema da para una larga conversación, y sin duda podría ser enriquecido con experiencias buenas y malas de ambos extremos. Hoy solo quiero aportar con un tema que creo ayudará a darle equilibrio a muchos funcionamientos.


“…Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”



La primera gestión ocurrió en el génesis,  fue la del Espíritu sobre las aguas. Algunas versiones remitiendo al texto en hebreo dicen que el Espíritu “Incubaba” sobre las aguas. Es necesario ver la conexión entre gestar/incubar y gestionar. Toda la creación es formada a partir del movimiento de gestión del Espíritu, incluso antes de que la luz fuese llamada a ser.
Los frutos de una gestión son el resultado del espíritu que incubó un proyecto antes de que este fuese. Tu puedes ver que espíritu esta detrás de una administración municipal o gubernamental, por los frutos de su gestión.
La administración y la capacidad de gestionar, son habilidades del espíritu. Lamentablemente durante mucho tiempo las hemos  relegado con el título de que “No son espirituales”, menospreciando la función y a quienes las desempeñan.
Como le he escuchado a mi amigo Simón Aquino en varias oportunidades, “los profetas no están llamados a adivinar el futuro, sino que a gestionarlo”. Y pienso que esta es una gran verdad. Podemos verlo claramente en José, quien no solo tenía un don profético sino que también la habilidad del Espíritu para gestionar y administrar los años venideros de naciones enteras, pero sin despegarse de lo profético.
A menudo vemos que Dios le habla a los profetas en la biblia, y la instrucción es preparar algo, lo cual les llevará tiempo en la ejecución. A veces tenían que hacer trabajos manuales, o verdaderas performance, pero muchas no eran para nada espontáneas, sino que requerían de tiempo en su ejecución. Y en otras ocasiones el profeta soltaba algo de parte de Dios en el mismo momento, sin haberlo preparado. Ambas son funciones del Espíritu, y el equilibrio está en la obediencia a la voz del Padre en cada momento y lugar para ejecutar correctamente lo que se debe hacer.
La misma labor de Juan el Bautista fue la de preparar el camino para Cristo. Por medio de este volvió a haber movimiento de la voz de Dios en un lugar que durante siglos no había tenido profetas. Este gestó un movimiento para que la Luz (Cristo) entrara en las aguas (bautismo) y comenzará un nuevo génesis para la humanidad.
Escribo esto porque tengo la fuerte convicción de que el Espíritu esta moviendo las aguas en muchas personas, encubando proyectos del cielo para los próximos años, en diferentes ámbitos, no solo en lo eclesiástico, y debemos darle el valor profético correspondiente a la acción de gestionar/gestar la voz del Padre. Esto deberá mejorar nuestra colaboración a los proyectos del Cielo que estén frente a nuestros ojos, aunque no veamos la ejecución, porque sabremos que aunque no ejecutemos directamente, nos hacemos parte  de la Voz que lo inspiró en colaborar de alguna manera en lo que se esta gestando. La Gestión del Espíritu esta lejos del temor, esta llena de amor y de fe, lo que permite que se de a Luz aquello que el Padre incubó en ti.


¡Que Resurrección se geste en el vientre de la amada Esposa de Cristo!


Les dejo este video sobre la Influencia de las artes, y su potencial transformador. 
Que este 2017 la Imagen de aquel que venció a la muerte Transforme todo lo que somos.... Bendiciones!


jueves, 17 de noviembre de 2016

-¿Es o no es? He ahí el dilema...

Sobre Realidad Virtual, Aumentada y otras representaciones


Hagamos corta la historia larga…
El arte y la tecnología parecen avanzar juntos desde hace siglos. Muchos avances tecnológicos fueron desarrollados por artistas, o simplemente al llegar a estos desde la ciencia, fueron potenciados por la labor artística. Ejemplo de esto es la cámara lucida, precedente del daguerrotipo, invento que daría paso a la invención de la fotografía, la cual a su vez dio paso al video. En la medida en que el video fue perfeccionando la calidad de la imagen, sus colores, definición, comenzaron a entrar tecnologías que llevaron la imagen a otro nivel. Hace ya varias décadas (casi seis para ser exacto) la realidad virtual (RV) comenzó a desarrollarse de manera acelerada en el mundo, sin ser masivo, pero con experimentos significativos. Se comenzaron a usar términos como holograma, imagen tridimensionalidad, sensorama, etc, etc.
En 1965 Ivan Sutherland acuñaría el término Realidad Virtualidad, diciendo que la pantalla es una ventana por la cual podemos mirar un mundo virtual. Luego de desarrolla el primer casco visor de RV, en 1968 junto a David Evans desarrollarían el primer generador de escenarios con imágenes tridimensionales.
De esta manera se fueron generando avances significativos, que sofisticaron los instrumentos y dispositivos usados en la RV, mientras que también se desarrollo el uso masivo de estos dispositivos, como lo vemos hoy, lentes de RV por todos lados, y la posibilidad de desarrollar escenas de RV de una manera no tan inaccesible como hace un par de décadas.
La RA propone la mixtura entre elementos virtuales y
reales a través de un dispositivo (smartphone). Algunos lo
 consideran como una manera de declarar que un ser esta en ese lugar,
posición que solo alimenta la existencia de algo inexistente
Por su parte, la Realidad Aumentada (RA), no busca crear una realidad en la que el espectador observar, sino que busca que por medio de un dispositivo tecnológico (como un Smartphone), por el cual ver el mundo físico mezclado con elementos virtuales, este es el caso de Pokemon Go, el juego de RA más popular del momento.

El tema de la RV y la RA es muy interesante, ya que el desarrollador, sea artista, instructor militar, científico, educador o compañía de videojuegos, crea una alter realidad, en la que el espectador puede involucrarse e interactuar con ella, como si fuera parte de la Realidad.
Esta propuesta es percibida por el espectador con diferentes grados de involucramiento. Esto es complejo, ya que podemos ver a diario a masas de gente moviéndose por una aplicación que mezcla su ciudad con estos “simpáticos” monstruos que están por todos lados.
Mucha gente cristiana se volvió paranoica. “Están poniendo demonios por todos lados”, decían algunos.  En parte es razonable la preocupación, sobre todo cuando entendemos que el arte ha sido una herramienta usada muchísimas veces en la historia y en todo el mundo para representar realidades no perceptibles a los ojos.  Si vas a una fuente en una ciudad, o a una plaza de armas, te darás cuenta de que quienes las diseñan están evocando algo en el espíritu que no es perceptible a los ojos, y que de cierta manera busca profetizar en el lugar. Las pinturas de Diego Velázquez, Caravaggio, Rembrandt, Vermeer, impactaban a las personas por su manera de representar la realidad, y es en parte porque el arte y la pintura siempre evocan una Realidad Virtual, inexistente en lo matérico, pero evocativo en el espíritu del espectador.
Cada persona construye su mundo a partir del conjunto de creencias que posee. Estas creencias o sistema de fe en la persona, constituyen una realidad para si mismo. Cuando una persona cree en algo, este algo se vuelve parte de lo que el entiende por realidad, y por lo tanto modificará la manera en que el sujeto verá el resto del mundo.
Escena de "Volver al Futuro", cuando Marty Mcfly
se encuentra por primera vez con una animación de  RV.
Su inexperiencia le hace pensar que es la Realidad.
Cuando estas frente a una obra, esta puede que realmente este manifestando algo en el espíritu o puede que no. Lo que hará una diferencia es si es alimentado por una fe o no, y si es que esta es una fe correcta.
De esta manera puedes ver muchas figuras de yeso que son idolatradas, siendo que como objeto no representan mucho ni en valor físico ni en el espíritu, sin embargo la fe de la gente alimenta el culto a estas imágenes durante cientos de años, y si estas se queman o se rompen, la presunción de las personas las volverá a posicionar como ídolos, una y otra vez. Finalmente vez que la gente no esta cautiva a la estatua, sino que a un sistema de creencias que se encarga de sostener el culto y el cautiverio que este provoca.
La serpiente que levanto Moisés en el desierto configuraba una realidad de parte de Dios para un pueblo, al que traía una condición de sanidad. La pureza con que fue creada esta escultura fue alterada al ensuciarse la fe del pueblo, y llevándolos a la idolatría. No cambio la escultura, lo que cambio fue la fe.
En el caso de la ciudad de Éfeso el cambio de fe de la ciudad dejó obsoleto el culto a la diosa Diana. Por esta razón los artesanos de la ciudad entraron en conflicto con los cristianos, porque la ciudad reconfiguro su mundo y dejo de sostener la mentira que estaba detrás de las figuras que representaban a Diana.
Independiente a que tipo de tecnología se utilice en la representación artística, sea desde el papel hasta la RV o la RA, lo que dará vigencia a la obra será el papel que ocupa en la configuración del mundo del espectador. Da igual si prohíbes a tus hijos jugar Pokemon Go o si vas a las casas de tus amigos rompiendo imágenes de santos, vírgenes o budas. Si piensas que algunas de estas representaciones es dañina entonces procura que la fe de las personas cambie, haciendo que la representación pierda todo sentido en el mundo de la gente.
Si hemos de usar nuevas tecnologías o técnicas más convencionales para representar algo del espíritu, procuremos que estas enfaticen una fe sana y correcta, llena de la voz del Padre en lo que estamos mostrando, configurando una representación propicia de lo que él anhela para un lugar y un tiempo. Esto conllevará que cancelemos las memorias de idolatría que alimentaron nuestra fe hasta hoy, en cada ámbito y momento, y comencemos a manifestar las memorias de lo que realmente vino de antes de la fundación del mundo, que es lo que realmente es.

“…pero veis y oís que este Pablo, no solamente en Efeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a muchas gentes con persuasión, diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos. Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada, y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia, y el mundo entero.”  Hechos 19:26-27