Translate

jueves, 5 de noviembre de 2015

La cosmovisión tras la obra

La obra de arte es el resultado de una compleja operación en la que convergen una gran cantidad de factores espirituales, sociales, políticos, históricos y personales, todos estos forman la cosmovisión del artista. Los movimientos artísticos nunca han aparecido en la historia por generación espontánea , siempre son parte de un caudal de pensamiento mayor, que abastece espiritualmente a los profetas/sacerdotes de la cultura, que serán los encargados de traspasar y representar los principios espirituales que han recibido. De esta forma, cuando un artista desarrolla su obra, funciona como una especie de embudo que canaliza hacia el espectador este enorme caudal que está tras él.
Detalle de "Las señoritas de Avignon" de Pablo Picasso, 1907.
De esta forma podemos la famosa pintura de Pablo Picasso, "Las señoritas de Avignon", de 1907. Esta obra es la puerta que abre el período cubista. El Cubismo a tenido muchos análisis y miradas en estos más de cien años, y sobre todo esta obra de Picasso... pero esto no viene de la nada. La imagen en las artes visuales tenía serios cambios desde Turner en adelante, siendo el siglo XIX una época de profunda descomposición de la representación pictórica de la realidad. Podemos ver como los dioses,  son remplazados por gente común y corriente, y las Venus son homologadas por prostitutas. Es el Siglo en el que el humanismo financia al naturalismo de Darwin, y Nietzsche hijo de una familia protestante afirma que los hombres han matado a Dios. Si el hombre mató a su creador, el hombre está perdido, y el vértigo de mediados del siglo XIX con la Revolución Industrial, no hace nada más que enfatizar esta crisis existencial en el espíritu de la humanidad de la época. El hombre es reemplazado por la maquinaria, las maquinas fotográficas van a la caza de los pintores... y ¿que hacen los pintores? pintan a personas que se descomponen en los años, primero son manchas, luego puntos, luego figuras geométricas... pintan personajes que han sido deshumanizados, que han perdido la humanidad y la identidad con la que han sido creados, porque los torrentes de la época han decidido que el Creador ya no existe. Es así que podemos ver a "Las señoritas de Avignon", ¿son morales? ¿Son inmorales? ninguna de las dos... son amorales, porque ni siquiera son personas, no responder a los valores con los que medimos a la gente, es una hombre cargada de relativismo, ya que  a quien conocíamos como La Verdad, fue ignorada.
Mi pregunta es la siguiente.... que hay detrás de tus obras?  (no aplica solo para las de arte), ¿Cuál es la cosmovisión que sustenta lo que haces 
¿Qué podemos leer detrás de tu manera e representar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario